Sin categoría

ATLAS 18 / Octubre 2019

Link de descarga: http://www.mundoatlas.com/pdfs/ATLAS18(octubre2019).pdf

“El tiempo pasa, nos vamos volviendo tecnos, y al amor no lo reflejo como ayer”, decía la versión de Años que Luca Prodan y Andrés Calamaro grabaron en los lejanos ochentas. La tomamos del remolino del tiempo para hablar de esta edición de ATLAS. El tema andaba rondando en números anteriores y es una pregunta que nos hacemos muy a menudo: ¿cómo poder dar cuenta de los cambios que la tecnología marca en nuestra disciplina?

Podemos pensar tres hipótesis:

1) La tecnología trae avances que hacen a la psiquiatría más precisa y eficaz.

2) La tecnología mata el arte médico y reduce la subjetividad a un dato.

3) La tecnología ofrece nuevas herramientas, pero la dirección de sus consecuencias, avances o retrocesos, siguen dependiendo del humano. 

Hablar de cada una de las aristas que surgen de estos tres planteos sobrepasan este número. De hecho, estamos pensando hacer unas Jornadas al respecto. Tomamos sólo la idea como un disparador para pensar el presente, buscando los intersticios por donde ocurren las posibilidades de ser mejores psiquiatras, esto es, y como dice Héctor Fernández Álvarez en el primer episodio de nuestro podcast (disponible en spotify), sostener la duda como motor del saber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *