Mentalisima

¿Qué va a pasar con los hospitales monovalentes?

¿Cerrarán o no los hospitales psiquiátricos en 2020? ¿Cuántos dolores de cabeza nos ha costado este debate a lo largo (y a lo ancho) del 2019? Ya basta. La risa es salud. Juguemos ahora a: 

¡¿PERO QUÉ VA A PASAR CON LOS PSIQUIÁTRICOS?!
Un juego para toda la sociedad argentina*

* No incluye pilas.

Por Mentalísima, ATLAS 18

Según el último número de su DNI, elija el desenlace utópico o distópico que tendrá esta cuestión.

0: Los psiquiátricos cierran. Hordas de locos sedientos de sangre invaden las calles y asesinan a personas de bien de modos horribles. ÚLTIMO MOMENTO: Un taxista que golpeaba a un chofer de Uber acusado de violar a un menor que asaltó un kiosco ES APUÑALADO POR UN ESQUIZOFRÉNICO. Imágenes no aptas para niños y adolescentes.


1: Los psiquiátricos cierran. Cantidades de pobres locos terminan cobijando sus cuerpos harapientos en entradas de edificios durante las noches y comiendo basura hasta morir de frío durante el invierno. Jóvenes culposos de Palermo organizan campañas en Instagram para sacarse selfies abrazando a un pobre. #LocosAreTheNewHomeless #UnTechoParaMiLoco 


2: Los psiquiátricos cierran. Los locos (lindos) viven en las calles. Organizan espectáculos circenses en las plazas y hacen malabares en los semáforos para ganarse la vida. Las avenidas, rebosantes de su pintoresca singularidad, se tornan en fiesta. ¡Eapepé! La cultura toda se enriquece por su presencia.

3: Los psiquiátricos cierran. Comunidades enteras de usuaries se integran armónicamente a la sociedad, que reflexiona y comienza a clamar por sus derechos a través de marchas y movilizaciones multitudinarias, organizando quemas de libros de psicofarmacología y escraches a Facundo Manes, todes unides bajo la consigna “De genie y de usuarie, todes tenemos une poque”


4: Los psiquiátricos cierran. Las masas de locos errantes se diseminan entre la gente normal. A cada contribuyente le toca una cantidad de locos acorde a sus ingresos mensuales. El segmento ABC1 puede elegir su loco y descontar de ganancias los gastos que de su manutención se derivaren.


5: Los psiquiátricos cierran. Las huestes de locos asedian a las personas. Se lanza una campaña nacional de vacunación con antipsicóticos, por las dudas. En cada comisaría, la gente de bien puede retirar sus picanas (no más de 3 por persona) tasers y balas de fogueo para defenderse de los potenciales homicidas. Las cruces se retiran por la parroquia más cercana. 


6: Los psiquiátricos no cierran. Se convierten en centros comunitarios donde se celebra la singularidad de los psiquismos atípicos y se lanzan múltiples líneas de investigación destinadas a buscar nuevos modos de enloquecer. #SeamosMásLocos


7: Los psiquiátricos no cierran. Los psiquiatras se convierten en personajes admirados por la comunidad toda a raíz del reconocimiento de su nobilísima labor como VERDADEROS MÉDICOS y su rol primordial en la sociedad. Todas las avenidas toman nombres de psiquiatras. Despiertan la envidia de todos los otros médicos (en especial de los anestesistas) y sus honorarios son astronómicos. Todos los excesos del pasado se les perdonan y la reforma del artículo 12 de la ley 26.657 los autoriza a “utilizar de vez en cuando la medicación como castigo, porque convengamos que cada tanto viene algún paciente que se lo re merece” (sic). Archívese.


8: Los psiquiátricos no cierran. Se transforman en lo mismo, pero con otro nombre que quede más lindo. Ejemplo: “Centro Comunitario de Asistencia en Salud Mental a Personas que Podrían o no Estar Atravesando Situaciones de Malestar Subjetivo Psico-Socio-Histórico-Cultural Que Sin Duda Redundarán en una Experiencia Enriquecedora de Autodescubrimiento y Superación (CCASMPPEASMSPSHCQSDREEAS, ex Borda)”.


9: Los psiquiátricos no cierran. El gobierno decreta, en cambio, prohibir la locura y sancionar a quien hiciere uso de ella con prisión y reclusión perpetua… (plot twist: en un psiquiátrico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *