1 ) Preocupando a las madres y a los padres:

Placental genomic risk scores and early neurodevelopmental outcomes

Ursini G et al. PNAS February 16, 2021 118 (7) e2019789118

https://www.pnas.org/content/118/7/e2019789118

Los genes relacionados con la esquizofrenia que se expresan en la placenta son predictivos del tamaño cerebral del bebé al nacimiento y del índice de desarrollo cognitivo. Un mayor puntaje de expresión de estos genes se asocia con un menor tamaño cerebral al nacimiento del bebé y con un desarrollo cognitivo más lento en los primeros dos años de vida, particularmente en el primer año y en hombres. En un embarazo complicado tales genes pueden incrementar el riesgo de desarrollar esquizofrenia más adelante en la vida. Esto puede indicar una vía única de riesgo del neurodesarrollo para la esquizofrenia,  potencialmente reversible. En efecto, mientras que la mayoría de los individuos con estas vías alteradas del neurodesarrollo probablemente “canalizan” (en comillas en el original) hacia el normal desarrollo, algunos no pueden ser rescatados (sic) y “descanalizan” (también entre comillas) hacia la enfermedad. 

Cada vez más, el lenguaje científico y el coloquial se confunden, señal de que el lenguaje científico es más especulativo. 

Dice uno de los autores que el Santo Grial sería identificar, a partir del registro de embarazos complicados y de los de riesgo placentario, a los bebés con un riesgo máximo para esquizofrenia. ¿Para qué?, se pregunta uno, ¿qué van a hacer una vez que los identifican a estos niños? Pues nada, “seguirlos más cuidadosamente”.

…Es que usted, para nosotros, tiene un hijo con riesgo de esquizofrenia, quizás algún día se brote, aunque puede que no, lamentablemente, salvo mirarlo, no hay mucho más que ustedes podamos hacer. Así que mirémoslo todo el tiempo, escrutemos cómo se comporta, a ver si aparece algo. 


2 ) Con esto la pegamos:

Confirming validity of The Fear of COVID-19 Scale in Japanese with a nationwide large-scale sample. 

Midorikawa H et al. PLoS ONE 16(2): e0246840. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246840

La Escala de Miedo al COVID-19 (The Fear of COVID-19 Scale: Development and Initial Validation. Ahorsu DK) fue desarrollada para medir ansiedad y miedo al COVID-19 (la redundancia de la frase es del texto original). 

La inspirada escala pregunta lo siguiente: 

1 Me asusta mucho el coronavirus

2 Me pone incómodo pensar acerca del coronavirus

3 Mis manos se ponen pegajosas cuando pienso en el coronavirus

4 Tengo miedo de morir de coronavirus

5 Cuando miro las noticias e las historias acerca del coronavirus en las redes sociales me pongo nervioso o ansioso

6 No puedo dormir porque me preocupo por contraer coronavirus

7. Mi corazón se acelera o palpita cuando pienso en que podría contraer coronavirus

Los encuestados deben indicar su nivel de acuerdo con las consignas usando una escala de tipo Likert (de 1 a 5), desde totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo. 

Los autores aclaran: “El puntaje total se calcula sumando los puntajes de cada ítem. A mayor puntaje, mayor el miedo al coronavirus-19.” (No tiene sentido agregar nada.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *